jueves, 28 de abril de 2011

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones en una organización es una actividad del día a día, las organizaciones en su que hacer están permanentemente interactuando en distintos inventarios y esas actuaciones, son causa o efecto de la toma de decisiones.

El tomar decisiones es una de las competencias que como gerentes deben desarrollarse y aplicarse, especialmente cuando se esta al frente de un equipo de trabajo, aunque es normal y hace parte de la agilidad de las respuestas que se da al cliente, que en todas las áreas de debe trabajar sobre este tema en particular.
Las personas que asumen los roles en las organizaciones, deben entonces conocer cuál es el alcance de las decisiones que tomen: los del nivel institucional, tomaran decisiones estratégicas que afecten a toda la organización; los del nivel intermedio, tomarán decisiones tácticas que afecten a su departamento y los del nivel operativo, tomarán decisiones relacionadas con la operación del negocio y estas con las que más incidencia tienen en el día a día, es por esto que las personas que hacen parte de una organización deben procurar desarrollar cada día la habilidad necesaria para evaluar las diferentes alternativas que se presentan para solucionar un problema.

Todas las organizaciones definen claramente su sistema o su proceso o sus variables a considerar en la toma de las decisiones, pero es importante siempre hacer una valoración de los impactos tanto positivos como negativos que genere en el área o en la empresa en general, cada decisión que se tome en la organización.

PROCESO:
El proceso para la toma de decisiones debe partir en buscar la causa. Toda decisión se toma en relación a la solución de un problema, y aquí podemos llamar problema a cualquier situación: la compra de una nueva máquina, la entrega adecuada del producto, los incrementos salariales, la atención de un cliente, etc. Esto debido a como lo mencionamos anteriormente, la alta interrelación que se da en las organizaciones ocasionan que se deban tomar nuevas decisiones.

Para la organización es importante contar con un proceso, medianamente estandarizado el cual se puede ver de la siguiente forma:


Sin embargo, hay algo que el proceso no define o no involucra de lleno y es la habilidad, la experiencia y el conocimiento que tenga la persona en el cargo que desempeña, lo que lo lleva a tener la experticia para ejecutar esta competencia de manera efectiva, de tal forma que ayude a lograr los objetivos de la organización.

Este argumento entonces ayuda a evidenciar la importancia que se tiene a nivel directivo de aportar y apoyar el desarrollo de competencias que le aporten al complimiento de los objetivos de la organización. 






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